Sandy no pudo con el maratón de NY

Se correrá este domingo como estaba previsto.

El maratón de Nueva York si se correrá pese a la devastación que dejó la tormenta Sandy.
El maratón de Nueva York si se correrá pese a la devastación que dejó la tormenta Sandy.
Crédito: Getty Images
Por TELEMUNDO LOCAL DEPORTES 22 de agosto de 2014

NUEVA YORK - El Maratón de Nueva York se correrá el domingo en una ciudad devastada por la tormenta Sandy, confirmó el miércoles el alcalde Michael Bloomberg.
"Creo que alguna gente dijo que no se debería correr el maratón. Hay muchos negocios pequeños que dependen de esta gente", señaló Bloomberg el miércoles en una rueda de prensa. "Tenemos que tener actividad económica. Viene mucha gente. Es un gran evento para Nueva York, y creo que aquellos que perdimos querrían que tengamos actividad económica y que la ciudad se recupere".
Los organizadores de la carrera estaban analizando la situación para saber cómo afectarán los daños de la tormenta, desde la logística de la llegada de los corredores y su transportación hasta la línea de partida. La presidenta de New York Road Runners, Maty Wittenberg, indicó que contemplan utilizar más contratistas privados que en años anteriores para reducir la carga sobre los servicios de la ciudad.
Wittenberg comparó la carrera de este año con la de 2001, realizada siete semanas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y señaló que es una forma de inspirar a los neoyorquinos y demostrar la fortaleza de la ciudad.
"Esperamos que sea algo positivo", señaló el maratonista estadounidense Meb Keflezighi, campeón en 2009. "Será una motivación, decir `miren lo que sucedió, realizaremos la carrera, y será un gran espectáculo'".
El sistema del metro quizás no esté funcionado en su totalidad el domingo por la mañana, pero Wittenberg indicó que no es necesario para la carrera. Señaló que espera que haya menos competidores que los 47,500 del año pasado, ya que algunos inscritos no podrán llegar a Nueva York, pero hasta ahora los organizadores no han tenido más cancelaciones que de costumbre.
Cuatro días antes de la carrera, la ciudad todavía estaba afectada por apagones e inundaciones. Hasta ahora, hay 22 muertos, e incendios relacionados con la tormenta destruyeron unas 100 casas.