Retiran estatua de Paterno

STATE COLLEGE (Pensilvania).- La afamada estatua de Joe Paterno fue retirada este domingo del exterior del estadio de fútbol americano de la Universidad de Penn State, con lo que se elimina una pieza crucial de la iconografía del ex entrenador acusado de encubrir a un asistente enjuiciado por abuso sexual infantil.

Varios trabajadores levantaron la estatua de 2.13 metros (siete pies) de altura de su base y utilizaron un montacargas para trasladarla al interior del estado Beaver al tiempo que entre 100 y 150 estudiantes coreaban "¡Somos Penn State!".

Horas antes la universidad anunció que retiraría el monumento tras la difusión del informe de una pesquisa que encontró que el entrenador fallecido y otros tres altos administradores de Penn State ocultaron acusaciones de abuso sexual contra el entrenador asistente retirado Jerry Sandusky.

Louis Freeh, ex director del FBI, alegó que Paterno, el presidente despedido Graham Spanier y dos funcionarios de Penn State, el director de entrenadores Tim Curley y el vicepresidente Gary Schultz, encubrieron a Sandusky. El no haberlo reportado a las autoridades de protección al bienestar infantil en 2001 le permitió seguir abusando de niños, halló el informe.

La estatua, que pesa más de 400 kilos (900 libras), fue fundida en 2001 en honor de la victoria 324 de Paterno como entrenador en la División 1, con la que fijó un récord, y de sus "contribuciones a la universidad".

Una portavoz de la familia Paterno no devolvió de inmediato las llamadas telefónicas ni los correos electrónicos que se le enviaron.

Rod Erickson, presidente de Penn State, dijo que decidió que la estatua fuera retirada y guardada porque "se ha convertido en una fuente de divisiones y en un obstáculo para sanar".

"Creo que, si permaneciera allí, la estatua sería una herida recurrente para la multitud de individuos en toda la nación y más allá que han sido víctimas de abuso sexual infantil", afirmó Erickson en un comunicado difundido el domingo a las 7 de la mañana.

Dijo que el nombre de Paterno continuará en la biblioteca del campus porque "simboliza las contribuciones sustanciales y perdurables a la vida académica y la excelencia educativa que la familia Paterno ha hecho a la Universidad Penn State".

El escultor de la estatua, Angelo Di Maria, dijo que le molestó escuchar que su obra había sido retirada.

"Es como si hubieran retirado una enorme parte de mí. Es simplemente un proceso increíblemente emotivo", dijo Di Maria.

"Cuando las cosas se calmen, si es que se calman, espero que no la retiren permanentemente ni la destruyan", agregó. "Su legado no debería ser borrado completamente y descartado... Era un hombre bueno. No era una persona mala. Cometió un error".

Contáctanos