Dominicana se impone ante EEUU

NUEVA YORK - El equipo de la República Dominicana vino de atrás y con sencillos impulsadores del emergente Erick Aybar y José Reyes consiguió racimo de dos carreras en la parte alta de la novena entrada para ganar por 3-1 a Estados Unidos en la segunda ronda del Grupo del III Clásico Mundial de Béisbol y conseguir su pase a las semifinales sin conocer la derrota.

Dominicana acompañará, en San Francisco, a los equipos de Japón, actuales bicampeones del torneo internacional más importante de selecciones, y a Holanda, que clasificaron dentro del Grupo 1 de la segunda que se disputó en Tokio.

Mientras que Estados Unidos, que jugó sin el tercera base David Wright, su mejor hombre de la ofensiva, baja por molestias en la espalda, tendrá que decidir mañana, viernes, al que acompañe a Dominicana a las semifinales cuando se vuelva a enfrentar de nuevo a Puerto Rico al que venció el pasado martes por 7-1.

Mientras que Puerto Rico se mantuvo con vida al ganar el miércoles por 4-3 a Italia, que quedó eliminada.

El perdedor del partido entre Estados Unidos y Puerto Rico quedará también eliminados del torneo y el ganador se enfrentará a Dominicana, el sábado, para definir al primero y segundo clasificado del Grupo 2.

Dominicana, que tiene marca perfecta de 5-0, remontó una carrera con la que Estados Unidos abrió el marcador en la parte baja de la segunda entrada al empatar la pizarra (1-1) con jonrón solitario de Reyes por el jardín izquierdo contra el abridor nudillista R.A.Dickey.

Estados Unidos puso en 0-1 en la pizarra después que el abridor Samuel Deduno dio bases por bolas al inicialista Eric Hosmer con las almohadillas congestionadas.

Pero Deduno tras ceder tres imparables recuperó el control y la zona del "strikes" y lanzó una joya de pelota durante cuatro entradas, como lo hicieron los relevistas Kelvin Herrera, Octavio Dotel, Pedro Strop, que se llevó el triunfo, y el cerrador Fernando Rodney, que aseguró la victoria.

Con el cierre puesto en el casillero, Dominicana llegó a la parte alta de la novena entrada y puso a su artillería pesada para que comenzase el asalto al pitcheo de Estados Unidos, que comenzó a mostrar signos de debilidad con el joven derecho Craig Kimbrel que le había quitado la pelota a Steve Cishek, de los Marlins de Miami.

Kimbrel, que iba a cargar con la derrota no pudo comenzar peor al ceder doble del jardinero Nelson Cruz, mientras que Carlos Santana se ponía "out" con rola por tierra a la segunda base para que su compañero avanzase hasta la tercera.

De nuevo, el dirigente de Dominicana Tony Peña mostró su clase y talento y esta vez le ganó la partida al veterano Joe Torre, piloto de Estados Unidos, cuando decidió sacar al experimentado Aybar por Ricardo Nanita.

Aybar respondió a lo grande al pegar sencillo impulsador por el jardín derecho y Cruz pisó la goma del home con la carrera de la ventaja y del gane.

Pero faltaba que Reyes completase su gran noche de bate oportuno y productivo después que Aybar también se robase la segunda base en otra acción ofensiva perfecta de Dominicana, que forzó el ponche del jardinero Alejandro De Aza.

Reyes pegó sencillo por el jardín central y Aybar llegó a la registradora para poner el 3-1 ante el delirio de los seguidores quisqueyanos que se encontraban entre los 34.366 fanáticos que llegaron al Marlins Park, en otro noche memorable para el béisbol y el Clásico Mundial.

La victoria fue para Strop (2-0), que lanzó el octavo episodio completo al ceder un imparable y sacar un ponche tras realizar 15 lanzamientos y 10 fueron a la zona del "strike".

Rodney, que logró su segundo rescate en lo que va de la segunda ronda, se encargó de sacar los tres últimos "outs" del partido sin permitir hit y abanicar a un bateador rival.

Contáctanos