¿Quién pateó el balón en el 1r Mundial?

¿Quién pateó el balón en el primer Mundial?

Los libros de historia dicen que el primer partido documentado se jugó el 14 de abril de 1895 en Sao Paulo, organizado por Charles Miller.

¿Quién pateó el balón en el 1r Mundial?

Adivina qué país ganará el Mundial

RÍO DE JANEIRO - A un mes del comienzo del Mundial, Brasil se ha sumergido en un debate sobre quién le dio la primera patada a un balón en el llamado país del fútbol, sentando las bases de un deporte que rápido adquirió el estatus de pasión nacional.

Los libros de historia dicen que el primer partido documentado se jugó el 14 de abril de 1895 en Sao Paulo, organizado por Charles Miller, hijo de un inmigrante escocés que llevó el balompié a tierras tropicales después de pasar una temporada en Inglaterra.

Otros investigadores afirman que el pionero fue el emigrante escocés Thomas Donohue, que era futbolista en su país y habría organizado un año antes que Miller partidos en Bangú, un barrio proletario de Río de Janeiro donde todavía pervive una fábrica de tejidos erigida en aquella época por la colonia británica.

"Donohue fue a la dirección de la fábrica, confirmó que su contrato era largo y vio oportunidad de traer a su esposa y dos hijos. Le pidió a ella que trajera un balón. Siendo un jugador profesional no iba a aguantar años sin jugar al fútbol", dijo a Efe Julia Rovere, brasileña que viajó a Escocia a investigar los orígenes del jugador.

El investigador Rogério Melo dijo a Efe que Donohue formaba equipos con cinco o seis jugadores que jugaban en el jardín de la fábrica, donde hoy hay un centro comercial y su estacionamiento.

"Thomas Donohe no estaba preocupado de ser un pionero, sino en hacer lo que más le gustaba que era jugar fútbol", afirmó Melo ante la antigua fábrica de estilo inglés.

Los custodios de la memoria de Donohue levantaron un pequeño museo con fotos y piezas de la época, como unas botas supuestamente usadas por el escocés y la réplica de un balón.

Una semana antes del Mundial, la figura de Donohue será inmortalizada con una estatua de siete metros de altura, fabricada en resina y estructura metálica y con un acabado que simula el bronce, en la que actualmente trabaja el artista Clecio Regis.

La figura de Donohue, con un mostacho prominente y ropas de la época, apunta con dedo a lo alto, para mostrar que fue el "pionero", según comentó el escultor, en su estudio.

Sin embargo, el fútbol podría haber desembarcado décadas antes en Brasil, sin formalismos, campos delimitados, ni mucho menos actas, en partidos entre marineros británicos jugados en las playas, una práctica muy arraigada en la cultura brasileña, según afirma el libro "Guía Políticamente Incorrecta de la Historia del Fútbol".

Hay registros de que en 1874 la princesa Isabel, hija del emperador Pedro II, concedió permiso a los marineros del buque británico Crimea para desembarcar y jugar en los jardines de su residencia, donde está hoy la Marina de Gloria, en Río de Janeiro.

Miller, con ayuda de egresados de colegios jesuitas, organizó clubes y creó competiciones en Sao Paulo y otras ciudades del país.

En las primeros años del siglo XX el fútbol permaneció como un deporte "ultrarrestringido" en clubes de ricos como el Fluminense, el Flamengo o el Botafogo de Río de Janeiro y los extintos Paulistano o el Germania de Sao Paulo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Video

    Temen que haya más cuerpos esparcidos

    "Es bastante posible de que muchos cadáveres sigan allí fuera, a la intemperie del verano europeo", dijo el PM australiano.

    [EFE]

    Hoy a las 5:30 AM

  • Video

    Kerry, en Israel a pesar de prohibición

    Kerry voló a Tel Aviv en un avión militar un día después de que la FAA prohibiera los vuelos comerciales en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

    [AP]

    Hoy a las 5:29 AM

  • Video

    Foto: Camila Sodi con corona de espinas

    La joven subió unas sensuales y a la vez polémicas fotos a su cuenta de Instagram que recordaron mucho a las que se toma Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 AM

  • Video

    Detienen a líder vinculado a narcos

    El acusado "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Fotos

    Estrellas desfilan sus cuerpos en fotos

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Ayer a las 11:21 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:46 PM