Pistorius vomita y se desmorona

Pistorius vomita y se desmorona en juicio

Pistorius admite haber hecho disparos a través de una puerta, pero dice que pensó que había un intruso y no se dio cuenta que estaba su novia.

Crédito: Getty Images

Pistorius vomita y se desmorona

Crédito:

PRETORIA, Sudáfrica - Osca Pistorius sufrió violentas convulsiones y vomitó al escuchar detalles escabrosos de las lesiones sufridas por su novia Reeva Steenkamp, incluida una en la cabeza que fue probablemente la que le causó la muerte, según el médico que hizo la autopsia.

Steenkamp fue baleada con proyectiles que se expanden al hacer impacto, diseñados para causar el mayor daño posible, expresó el experto Gert Saayman en el juicio por homicidio que se le sigue al atleta. Pistorius admite haber hecho los disparos a través de una puerta, pero dice que pensó que había un intruso y no se dio cuenta que del otro lado de la puerta estaba su novia.

El testimonio de Saayman no fue transmitido en vivo ni comentado en Twitter por los periodistas presentes debido al contenido explícito, según dispuso la jueza Thokozile Masipa. Los periodistas, no obstante, pudieron informar acerca de lo acontecido, sin transcribir las declaraciones textuales.

Pistorius, el atleta de 27 años al que le amputaron ambas piernas y que se hizo famoso compitiendo con prótesis, se inclinó sobre el banquillo y vomitó cuando escuchó la descripción de las heridas de Steenkamp, tras lo cual la jueza interrumpió brevemente la sesión para darle tiempo a que recuperase la compostura. Al reanudarse la vista, se colocó un balde a su lado, por si volvía a vomitar.

Tras suspenderse la vista hasta mañana, Pistorius permaneció sentado unos minutos, recostado sobre su hermano, quien lo sostuvo con un brazo en la espalda.

Saayman estuvo de pie durante la mayor parte de su testimonio, el cual acompañó de fotos de las heridas de Steenkamp, incluidas una en el lado derecho de la cabeza, otra en el brazo derecho y una tercera en la cadera.

Indicó que cualquiera de esos tres balazos pudo haberla matado.

El brazo derecho de la mujer, de 29 años, estaba partido y tenía varias fracturas en el cráneo como resultado de los balazos, indicó el experto.

Había otra herida en una mano.

Saayman también estimó cuándo había comido Steenkamp, a juzgar por lo que encontró en su estómago. Calculó que no más de dos horas antes de morir. Eso pareció contradecir la versión de Pistorius, quien dijo que ambos se habían acostado a eso de las diez de la noche, luego de comer. El incidente se produjo poco después de las tres de la mañana.

Antes de la suspensión del juicio un guardia de seguridad del complejo donde Pistorius residía fue interrogado por los abogados defensores.

La secuencia es importante para la defensa del atleta porque desea probar que Pistorius llamó primero a seguridad, con lo que se sostendría la versión de que buscó ayuda lo antes posible.

El guardia, Pieter Baba, recordó su conversación con Pistorius en las primeras horas de la mañana del día de San Valentín del año pasado. Baba había declarado el viernes que Pistorius le dijo por teléfono "todo está bien". Momentos después el atleta volvió a llamarle, sin hablar, llorando, y de pronto la llamada terminó.

Baba dijo que respondió a reportes de los vecinos, quienes indicaron que se habían escuchado disparos en la casa de Pistorius después de las tres de la mañana del 14 de febrero de 2013. Condujo hasta la villa del atleta acompañado de otro guardia y llamó desde fuera de la casa.

La aseveración de que Baba llamó primero a Pistorius podría respaldar la posición de la fiscalía, que considera el homicidio premeditado y que al menos al principio, el atleta trató de esconder lo que había ocurrido.

El lunes, sin embargo, el abogado defensor Barry Roux dijo que registros de llamadas probaban que Pistorius llamó primero a seguridad pero no podía hablar porque "en efecto, estaba llorando".

"Yo fui quien llamó primero", insistió Baba.

"Su llamada fue primero, la de usted segunda", respondió Roux, quien aseguró que tiene documentos, entre ellos uno de la policía, que respaldan sus dichos.

"Le muestro pruebas de que el señor Pistorius llamó primero", dijo Roux en referencia a los registros de llamadas de esa noche. Roux indicó que el atleta hizo una llamada antes de que los guardias acudieran a su casa.

"Si el señor Pistorius me hubiera llamado primero habría sabido que algo malo había pasado en su casa", replicó Baba, quien mantuvo su versión.

Pistorius, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está acusado de homicidio premeditado de Steenkamp, mientras que el atleta sostiene que se trató de un accidente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    Perro policía recibe funeral con honores

    El canino, Kye, fue apuñalado a muerte cuando intentaba atrapar a un sospechoso de robo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 5:12 AM

  • Video

    El lunes: Estrellas latinas en el "Today Show"

    La célebre emisión de NBC festejará junto a ellas el Mes de la Herencia Hispana, que inicia el lunes, 1 de septiembre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:57 PM

  • Video

    Lo más rojo de "Al Rojo Vivo"

    El popular programa de Telemundo en ocasiones ofrece videos y noticias que ván más allá de "Al Rojo Vivo". Aquí los tienes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:13 AM

  • Video

    Rescatan a 22 mineros en Nicaragua

    Los mineros quedaron atrapados por un deslave en el interior de una mina de oro en el norte de Nicaragua donde buscaban oro.

    [AP]

    Ayer a las 5:13 AM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 11:30 AM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:32 AM

  • Fotos

    Diez playas solitarias que hay que visitar

    Si lo que usted prefiere son playas poco concurridas, la revista Casual Living le aconseja visitar estas.

    []

    Ayer a las 11:41 AM

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Saturday, Aug 30 at 9:11 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 1:30 PM