Pistorius en libertad bajo fianza

Pistorius en libertad bajo fianza

El atleta de piernas amputadas deberá cumplir con estrictas medidas impuestas por la corte.

Pistorius en libertad bajo fianza

Crédito:

PRETORIA, Sudáfrica - Oscar Pistorius quedó libre bajo fianza mientras espera por su juicio por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín, decidió el viernes un magistrado.

Después de cuatro días de audiencias, el magistrado Desmond Nair deliberó durante casi dos horas antes de anunciar su decisión de conceder la fianza al famoso atleta con las piernas amputadas.

Nair impuso una fianza de 1 millón de rands ($113,000), de los que Pistorius tendrá que pagar $11,300 y demostrar que el resto del dinero está disponible. El magistrado indicó que el velocista olímpico y paralímpico tiene que entregar sus pasaportes y cualquier arma de fuego que posea.

Pistorius no puede salir del distrito de Pretoria, la capital de Sudáfrica, sin el permiso de su oficial supervisor, ni ingerir alcohol o drogas, indicó el magistrado. Tampoco puede regresar a su lujosa casa en un suburbio de Pretoria, donde ocurrió la muerte de Steenkamp.

La próxima audiencia judicial es el 4 de junio. Pistorius abandonó el tribunal en una camioneta Land Rover plateada, sentado en el asiento trasero, una hora después que le magistrado impuso las condiciones de la fianza.

"Todos estamos satisfechos porque Oscar recibió fianza hoy, pero al mismo tiempo seguimos de luto con la familia de Reeva por su muerte", comentó el tío de Pistorius, Arnold Pistorius. "Como familia, creemos en la versión de Oscar sobre lo que pasó esa noche trágica, y sabemos que esa es la verdad y que prevalecerá en el juicio".

El abogado de Pistorius, Barry Roux, dijo a los reporteros que la defensa está satisfecha con la fianza.

Nair tomó la decisión después de cuatro días de audiencias en los que se escucharon los alegatos de la defensa y la fiscalía. En la sesión del viernes en el tribunal de Pretoria, Pistorius por ratos lloró y también lució tranquilo, especialmente al final cuando el magistrado criticó el comportamiento de la policía en el caso, y ya era evidente que su fallo sería favorable al corredor.

Nair dijo que la declaración jurada de Pistorius, en la que ofrece su versión de los hechos sobre el tiroteo en la madrugada del 14 de febrero, lo ayudó en su solicitud de fianza.

"Llego a la conclusión de que el acusado merece quedar libre bajo fianza", declaró.

Los familiares y seguidores de Pistorius gritaron "¡sí!" cuando el magistrado anunció su fallo.

Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, dijo en una declaración jurada que le disparó accidentalmente a su novia -una modelo y participante en un reality show- porque creyó que era un ladrón escondido en el baño de su casa.

La fiscalía alega que el incidente ocurrió después de una discusión y que Pistorius tenía intención de matarla, por lo que lo acusó de asesinato premeditado.

Sharon Steenkamp, prima de Reeva, había dicho antes que la familia no estaría pendiente a la decisión de la fianza y que no ha estado siguiendo las incidencias en Pretoria.

"No cambia el hecho de que Reeva ya no está con nosotros", le comentó a la AP.

A pesar del fallo sobre la fianza, el vocero de la fiscalía, Medupe Simasiku, afirmó que "todavía confiamos en nuestro caso".

Pistorius encaró los requisitos de fianza más estrictos que contempla la ley sudafricana debido a la gravedad del cargo, y sus abogados tuvieron que demostrar que no abandonará el país, que no interferirá con los testigos y o el caso, y que su liberación no provocará manifestaciones.

Nair puso en duda que Pistorius vaya a huir y que se esconda por el mundo, cuando corre el riesgo de perder una fortuna en dinero, vehículos, propiedad y otros bienes. También dijo que aunque se demostró que Pistorius tiene tendencias agresivas, no cuenta con antecedentes penales.

El magistrado criticó a Hilton Botha, el detective que estaba a cargo del caso, por no hacer más para descubrir la evidencia de que el atleta tenía tendencias violentas.

"Hay mucho tiempo y libertad para hacer eso investigando los antecedentes del acusado", expresó.

Botha fue excluido del caso el jueves, cuando se supo que estaba acusado por intento de homicidio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM