Colombia

Nueva Zelanda Sub-20 2015: COLOMBIA

Nueva Zelanda Sub-20 2015: COLOMBIA

COLOMBIA

Confederación: CONMEBOL

El camino a Nueva Zelanda

Pese a no defender el título que había conseguido en 2013, Colombia fue de menos a más y terminó con alta nota el Campeonato Sudamericano Sub-20, coronándose subcampeón por segunda vez en su historia. Los cafeteros superaron la primera fase como terceros del Grupo B, producto de dos victorias (sobre Chile y Venezuela) y dos ajustadas caídas (ante los también mundialistas Brasil y Uruguay). Lo mejor de su fútbol apareció en el hexagonal final: empataron con Paraguay, Argentina y Uruguay y golearon a Perú y a Brasil, subiéndose al segundo lugar del podio sin conocer la derrota en la instancia decisiva.

Las claves del equipo

Fiel al estilo de la selección absoluta, Colombia basó su juego en la tenencia del balón y la movilidad de sus futbolistas, lo que le permitió desgastarse menos en defensa y poner mucha gente posición de gol, alcanzando su pico de rendimiento en la fase final. Así, tuvo una de las vallas menos vencidas (recibió 5 tantos en 9 partidos) y seis jugadores se repartieron sus 12 dianas a favor.

En un plantel lleno de calidad, destacaron el oportuno arquero Álvaro Montero, el zaguero Juan Quintero, los volantes Brayan Rovira y Jarlan Barrera y los delanteros Rafael Borré y Jeison Lucumí, máximo artillero del equipo con cuatro tantos.

El seleccionador

A los 53 años, esta es la tercera vez que Carlos Piscis Restrepo clasifica a Colombia para una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, tras lograrlo en 1993 (aunque luego no dirigió al equipo a la fase final de Australia) y 2013 (fue octavo finalista en Turquía). Sereno y reflexivo, Restrepo regresó al seleccionado sub-20 en 2012, luego entrenar a clubes de su país, Costa Rica, Venezuela y Honduras, cosechando al menos un título nacional en las últimas tres décadas.

Antecedentes mundialistas

Nueva Zelanda 2015 será la novena participación de Colombia en el Mundial de la categoría, tercera consecutiva tras ser anfitriona en 2011 y clasificar a Turquía en 2013. Su mejor actuación data de Emiratos Árabes Unidos 2003, cuando se subió al tercer lugar del podio de la mano de Luis Rueda.

La frase

"Colombia ha dejado buena imagen, sigue vigente... Repetimos en el Mundial y hay que permanecer para seguir evolucionando, como se debe hacer con esta selección. Nos faltó algo de eficacia, sino hubiéramos peleado el título. Hay más cosas buenas en este plantel”. Carlos Restrepo, seleccionador de Colombia.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos