Las miradas apuntan a Rusia 2018

Faltan más de 1,400 días para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, pero desde ya este país se prepara para recibir a los aficionados.

Crédito: Getty Images

Las miradas apuntan a Rusia 2018

Crédito:

La Copa del Mundo se aleja del territorio sudamericano, ya conocido para estos certámenes. Ahora, las miradas se concentran en Rusia 2018, una geografía inédita donde sólo algo es seguro: los hinchas tendrán que recorrer distancias incluso más largas.

El primer Mundial que se realice en Europa Oriental requerirá que algunos espectadores vuelen entre las ciudades subsede. Entre Kaliningrado y Yekaterimburgo hay unos 2,480 kilómetros, ligeramente menos de los 3,200 que separan a Porto Alegre de Fortaleza en Brasil.

Tras realizar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero pasado sin problemas mayores en la organización, ha crecido la confianza de los rusos acerca de que ofrecerán un Mundial atractivo.

El ministro del Deporte Vitaly Mutko dijo al parlamento que Rusia evitaría el "escenario brasileño" de obras demoradas y completadas al cuarto para las doce.

Pero Rusia tiene otros problemas de cara al 2018, incluida la amenaza de actos racistas o violentos.

De los 12 estadios en 11 ciudades subsede, dos están terminados pero deben remodelarse para realizar ahí partidos de fútbol. Otro, el Spartak en Moscú, se inaugurará en septiembre.

Los demás, incluido el Luzhiniki moscovita para 81,000 espectadores, se comenzaron o empezarán a construirse este año.

Telemundo y su estación Mun2 transmitirán en exclusiva para Estados Unidos los juegos de todas las competiciones FIFA hasta 2022.

El gobierno ruso insiste en que completará a tiempo los estadios, aunque Mutko dijo en marzo a la prensa local que algunos aspectos del diseño "darán motivo de nerviosismo" a medida que se aproxime el vencimiento de los plazos.

El modelo gubernamental para los nuevos estadios es la Arena Kazan, inaugurada el año pasado con un costo de $400 millones. Ese inmueble será sede del Mundial.

Pero el estadio de San Petersburgo representa un ejemplo de lo que puede salir mal. Con una capacidad para 69,000 personas, esta sede de una semifinal en 2018 se inauguraría en 2016, mucho después de la fecha original prevista, que era diciembre de 2008.

Durante ese tiempo, la construcción ha pasado por retrasos y los costos se han elevado a $1,100 millones, algo que el primer ministro Dmitry Medvedev consideró una "desgracia".

Algunos partidos del Mundial podrían realizarse en estadios permanentemente techados, algo que no ocurre desde 2002 (aunque algunos estadios en 2006 tenían techos retráctiles). El uso de un estadio techado en Rusia representa una innovación similar a los graderíos con aire acondicionado que se han prometido para Catar 2022, dijo Lavelle.

"Es un nuevo terreno para la FIFA, pero también Catar lo es", señaló. "La idea de tener partidos de cuartos de final en un estadio techado... constituye una oportunidad ideal para probar esto".

Algunos seguidores de clubes rusos han mostrado que están "en otro planeta, en términos de su mentalidad", comentó Piara Powar, director del grupo de combate a la discriminación FARE, que monitoriza Rusia de cara a 2018. Powar añadió que la violencia no se limita a los estadios.

"Tenemos a hinchas que se lanzan a la ofensiva contra personas que parezcan de minorías étnicas", señaló. "En ese sentido, pienso que el meollo está ahí y empeora".

El año pasado, Rusia aprobó su Ley de Hinchas, que margina de los estadios a personas con antecedentes violentos. Powar consideró que la ley es "muy estricta", pero debe ir acompañada por iniciativas de educación.

Otra preocupación para Rusia es el desempeño de su selección, eliminada en la fase de grupos en Brasil sin ganar un solo partido. Ese mal desempeño ha puesto en duda la continuidad del técnico italiano Fabio Capello. Han surgido exhortos a fin de impulsar los talentos jóvenes a tiempo para 2018 e incluso para naturalizar jugadores extranjeros, una sugerencia que en los meses recientes se ha debatido en el gobierno.

Al menos, como anfitriona, Rusia no tendrá que ganarse su clasificación en la cancha.

Mira nuestra cobertura completa de la Copa Mundial en Brasil.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:47 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Video

    La NASA capta erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Centro de menores: escapan 30

    La fuga se produjo cuando un gran grupo de adolescentes salió al patio poco después de un cambio de guardia.

    [AP]

    Hoy a las 7:58 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Grandes misterios de la historia

    Hay grandes enigmas históricos que todavía no han recibido adecuada respuesta. Estos son algunos de ellos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:51 AM

  • Fotos

    10 cosas que no sabías de los agujeros negros

    Te revelamos 10 datos curiosos sobre los agujeros negros ¡No te los pierdas!

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 7:49 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

  • Fotos

    Los mejores sustitutos del sexo

    ¿Te encuentras sin pareja? Descubre aquí con que puedes suplir esa falta de noches de pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:45 AM