"Mundial de Brasil, 9.25 sobre 10": Blatter

El Presidente de la FIFA dijo que desde la goleada de Holanda a España supo que el torneo iba a ser "algo muy especial".

Presidente Joseph Blatter y la alemana Angela Merkel durante el encuentro entre Alemania y Portugal.
Presidente Joseph Blatter y la alemana Angela Merkel durante el encuentro entre Alemania y Portugal.
Crédito: Getty Images
Por AP 6 de agosto de 2014

RIO DE JANEIRO - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, consideró que Brasil merece una calificación de 9.25 puntos sobre un máximo de 10 por lo que describió como una Copa Mundial que resultó "muy especial" por el nivel del fútbol que se vio.


Al emitir su informe final del torneo, no obstante, Blatter criticó a la propia FIFA por no haber sido más enérgica al producirse algunos incidentes de discriminación en los estadios.


Indicó que habló con Vladimir Putin, presidente de Rusia, sede del Mundial del 2018, para asegurarse de que se le da la mayor prioridad a ese tema en la próxima edición de la justa.


Ese será el tercer Mundial seguido que involucra grandes obras de infraestructura y de mejora de estadios en países emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).


"Nosotros hemos mejorado, ustedes han mejorado, Brasil ha mejorado desde Sudáfrica", sostuvo Blatter, quien hace cuatro años le dio una calificación de 9 puntos al Mundial sudafricano, que también estuvo rodeado de demoras e incertidumbre.


El nivel de juego, no obstante, fue muy superior al de Sudáfrica.


Blatter dijo que el día en que Holanda le ganó 5-1 a España supo que sería una Copa diferente.


"Especialmente en el segundo tiempo", expresó, aludiendo a la andanada de cuatro goles que Holanda le propinó al último campeón. "Algo especial estaba sucediendo en esta Copa Mundial".


Muchos brasileños están molestos con el gobierno y con los 13.000 millones de dólares invertidos en la Copa. Pero Blatter restó importancia a los abucheos que recibieron él y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en la entrega de premios en el estadio Maracaná el domingo.


"Es algo normal. Cuando uno está en este negocio, tiene que aprender a vivir con estas cosas", sostuvo.


Los rusos proyectan invertir 20.000 millones de dólares en su Mundial, incluida la construcción o renovación de 12 estadios y proyectos de líneas férreas adicionales.


Blatter dijo que tal vez se podrían eliminar dos subsedes.


"Estamos analizando cuál sería el número ideal", manifestó.


Blatter expresó que se sintió "un tanto sorprendido" de que el argentino Lionel Messi haya sido elegido el mejor jugador del torneo y que lamentaba la larga suspensión del uruguayo Luis Suárez por morder a un rival. Suárez fue inhabilitado por cuatro meses y nueve partidos de la selección.


"Es un castigo duro, duro. Espero que vuelva", indicó.


Suárez acaba de acordar su incorporación al Barcelona.


"Está en uno de los mejores clubes del mundo. Espero que encuentre su lugar allí", dijo el dirigente.