Leonel Messi, ¿A juicio por fraude fiscal?

MADRID (España) -- Un juez rechazó el lunes una solicitud de la fiscalía de que archive las investigaciones de Lionel Messi por presunto fraude fiscal y dispuso que continúen las pesquisas, despejando el camino para un posible juicio.

Un juez de Barcelona dijo en un comunicado que hay "suficiente evidencia" de que el futbolista argentino "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, están acusados de tres delitos fiscales y de evadir el pago de poco más de 4 millones en euros (5.3 millones de dólares) tres años, del 2007 al 2009.

La familia depositó en agosto unos 5 millones de euros (la suma adeudada más intereses) en el juzgado y se puso al día con el fisco, tras lo cual la fiscalía pidió que se archivase la causa del jugador y se investigase solamente a su padre, aduciendo que Messi desconocía el manejo que hacía su progenitor de sus bienes.

El juez, sin embargo, opinó que hay razones suficientes para pensar que Messi pudo haber estado al tanto de esos manejos y que por ello corresponde seguir adelante con el proceso, que se cree afectó bastante al jugador, cuyo desempeño mermó desde que fue imputado.

El juez dio diez días a la fiscalía y al abogado del Estado para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Contáctanos