Holanda vence a Costa Rica en penales

Holanda supera a Costa Rica en definición por penales y avanza a semifinales del Mundial.

Holanda vence a Costa Rica en penales

Crédito:

SALVADOR, Brasil -- Los penales salvaron una vez a Costa Rica. No la segunda.

Holanda avanzó el sábado a las semifinales de la Copa Mundial al eliminar por esa vía a los "ticos" luego de verse frustrada durante los 90 minutos reglamentarios y 30 adicionales por las atajadas de Keylor Navas, una férrea defensa y una buena dosis de mala fortuna, ya que Wesley Sneijder estrelló dos tiros en los maderos.

El partido culminó 0-0, pero el holandés Louis van Gaal terminó ganando el duelo táctico que libró con Jorge Luis Pinto pues sobre el final del alargue mandó al terreno de juego al arquero suplente Tim Krul, un experto en atajar penales, y el portero le dio la razón al tapar dos tiros.

Krul atajó los remates de Bryan Ruiz y de Michael Umaña, dando a los europeos una victoria 4-3 en esa definición.

Los penales holandeses fueron ejecutados por cuatro históricos, Robin van Persie, Arjen Roben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, y todos batieron a Navas, quien había sido la figura del partido.

Por Costa Rica anotaron Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños. Pero Navas, quien había sido el héroe de la victoria sobre Grecia en los octavos de final al atajar un tiro desde los doce pasos, no pudo contener ninguno.

Holanda se jugará ahora el pase a su segunda final consecutiva ante Argentina, que a primera hora había derrotado 1-0 a Bélgica.

Costa Rica, en la mejor actuación de su historia en la Copa Mundial, se despidió del torneo sin haber perdido un solo partido. En la primera ronda le ganó a Italia y Uruguay y empató con Inglaterra, para terminar primera en el grupo más difícil del campeonato. En octavos y cuartos de final igualó y los duelos se definieron por penales.

"Estamos todos orgullosos", declaró Pinto tras el partido. "Del sentimiento por la camiseta, el amor por el equipo. No somos potencia, trabajamos con lo que tenemos y quiero decir que nos vamos invictos del Mundial".

"Nos queda un sinsabor. Muchas cosas nos pasan por la cabeza", agregó Navas. "Todos hicimos nuestro trabajo. Es difícil perder, a nadie nos gusta, pero creo que esta selección puede irse con la cabeza bien alta. No perdimos ningún partido, perdimos en penales".

"Hoy no tuvimos la misma dicha que la vez pasada, no se puede culpar a ningún compañero. Ellos tienen el valor para tirar los penales", señaló.

Consciente de que Holanda se siente a sus anchas cuando contragolpea, Pinto le negó esa posibilidad a los europeos. La línea de fondo, encabezada por un González impasable, tuvo siempre cinco hombres y los mediocampistas se mostraron más interesados en marcar que en atacar. Además tiraron muy bien la trampa del fuera de juego, pillando una y otra vez adelantados a sus rivales.

Holanda, que había hecho un fútbol especulador en sus cuatro primeras salidas, mostró más ambiciones ofensivas y van Gaal presentó un ataque con tres hombres, en el que jugó de entrada Memphis Depay, un delantero que siempre había ingresado en el complemento y resultado decisivo. Los europeos tuvieron la pelota y presionaron en busca del gol, pero no encontraron les espacios que necesitan para desarrollar su juego. Y cuando lo hicieron, tropezaron con la figura gigante de Navas.

El arquero tuvo al menos cinco intervenciones decisivas: en el primer tiempo le ganó un mano a mano a van Persie a los 21 minutos, tapó una entrada franca de Depay por la izquierda y desvió al córner un endiablado tiro libre de Sneijder. Volvió a ahogarle el grito de gol a van Persie en el complemento al bloquear un remate desde cerca y en el alargue atajó un cabezazo de Ron Vlaar.

A Sneijder se le atragantó el grito de gol en los últimos minutos del tiempo reglamentario con un magnífico tiro libre que reventó un poste, y nuevamente en los suspiros finales del segundo tiempo suplementario, cuando un remate suyo desde afuera del área pegó en el travesaño.

Holanda tuvo además una oportunidad inmejorable de ganar en el tiempo de reposición, cuando van Persie enganchó un buscapié que tres compañeros no pudieron controlar frente al arco. Sin embargo, Yelstin Tejeda despejó sobre la raya un balón que además rebotó en el travesaño.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje: Clínicas sin necesidad de cita

    Cada día son más populares… las clínicas sin necesidad de cita o “walk in clinics”. Pero, ¿quién controla estos establecimientos? y ¿qué tipo de asistencia usted puede recibir ahí? Detalles este jueves en su Noticiero Telemundo Chicago a las 5 de la tarde.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    Descontento entre votantes hispanos

    Expertos en política aseguran que la desilusión de los votantes latinos es evidente a víspera de las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre. Aquí la información.

    [EFE]

    Ayer a las 10:57 PM

  • Video

    Lo que vieron casi los mata del susto

    Dos jóvenes que andaban por una estación de metro se llevaron el susto de su vida tras cruzarse con algo terrorífico que salió de una esquina.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:54 AM

  • Video

    ¿Tiene Madonna un nuevo amor?

    La fotografía de la cantante junto a un famoso y polémico exdeportista desató los rumores. ¿Son solo amigos o hay algo más?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Video

    Buscan detener a enfermera desafiante

    Funcionarios estatales están buscando una orden judicial para detener a Kaci Hickox para lo que le resta del periodo de incubación del virus.

    [AP]

    Hoy a las 10:11 AM

  • Fotos

    Fotos: Mujer avispa, ¡está que pica!

    Una mujer de Nueva York asegura haber logrado entrenarse para lucir una cintura de solo 16 pulgadas.

    [TELEMUNDO 47]

    Tuesday, Oct 28 at 9:21 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:56 PM

  • ¡Disfrázate según tu signo!
    Fotos

    Fotos: Tu disfraz de Halloween según el zodiaco

    Dime de qué signo eres y te diré de qué debes disfrazarte. Aquí puedes ver estas singulares sugerencias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:56 AM

  • Fotos

    Fotos: se despide para morir en México

    Un joven mexicano de 28 años de edad, fue diagnosticado con cáncer terminal en los huesos, y se despidió de su padre para ir a morir a su País.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 1:52 PM

  • Fotos

    ¿Batallas con la celulitis? ¡Come fruta!

    Por lo menos son cinco las frutas que te ayudan a combatir los molestos pocitos en la piel que te quitan el sueño. Aquí te decimos cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:58 AM