Médico declara muerto a ‘Macho’

El campeón mundial del boxeo Héctor "El Macho" Camacho fue declarado muerto alrededor de las 9:30 de la mañana, hora del Este, de este jueves tras confirmarse su muerte cerebral, siendo éste el diagnóstico final dado por los médicos que lo atienden.

"Desafortunadamente nosotros tenemos que decirle al pueblo de Puerto Rico y al mundo que Macho Camacho ha fallecido", dijo su médico Ernesto Torres desde San Juan, en una rueda de prensa que conmovió a todo el país y que Telemundo transmitió en vivo.

Las declaraciones del director del Centro Médico de Río Pidras pusieron fin a las esperanzas que muchos todavía guardaban de que el ex púgil lograría volver a levantarse.

"Fallece Macho Camacho", así tituló su noticia El Nuevo Día, el principal periódico de Puerto Rico. "Fallece Héctor 'Macho' Camacho", es el titular que publica el portal de noticias de Telemundo Puerto Rico, mientras que en el programa de Telemundo "Un Nuevo Día", sus anfitriones se despidieron del boxeador y mostraron un obituario con el año de su nacimiento y defunción (puedes ver el video aquí).

A Macho Camacho le habían realizado un electroencefalograma el miércoles y se registró actividad cerebral, aunque mínima e intermitente. Sin embargo, al volver a hacerle la prueba la mañana del jueves, el electroencefalograma arrojó un 'flatline', por lo que se determinó que tenía muerte cerebral y fue declarado muerto.

"'Macho' Camacho Jr. llegará alrededor de las 5:30-6:00 de la tarde, estamos convocando con él para mañana yo reunirme con el doctor Israel Ayala y con 'Macho' Camacho Jr., y explicarle todo el proceso, y la decisión para ver si Héctor 'Macho' Camacho se convierte en un donante de órganos", dijo Torres.

A Camacho aún lo mantienen conectado con máquinas para preservar los órganos mientras la familia decide si se convertirá en donante, según publica Telemundo Puerto Rico. Este viernes se ofrecerá una conferencia de prensa con los detalles.

Recuento de los hechos

Camacho, de 50 años, fue herido en una balacera el pasado martes 20 de noviembre a eso de las 7:30 p.m. en Bayamón, Puerto Rico. Debió ser transportado al hospital Centro Médico de Río Piedras, a donde llegó entubado y en condición crítica al recibir un impacto de bala en la mandíbula, que le fracturó tres arterias y se alojó en el hombro derecho.

Según informes preliminares, el incidente ocurrió cuando Adrián Alberto Mojica Moreno, de 49 años, recogió la noche del martes a su amigo de la infancia, el ex púgil boricua, y cuando se estacionaron cerca del negocio Azuquita Liquor Store en la ciudad de Bayamón, fueron interceptados por dos sicarios que se transportaban en una camioneta. Los postoleros le dispararon mortalmente a Mojica Moreno, quien murió en la escena. La policía confirmó que a la víctima se le encontraron nueve bolsitas de cocaína.

Al ex campeón de boxeo le dispararon en el asiento del pasajero. A pesar de que desde el día siguiente ya se rumoraba que podía tener muerte cerebral, no fue sino hasta este jueves, Día de Acción de Gracias, que los médicos certificaron el diagnóstico y lo declararon muerto.

No se han hecho arrestos pero medios en puerto Rico informan este jueves que la Policía tiene identificado al sospechoso del doble asesinato.

VIDEO: Mira "Macho Time" cantando su primer éxito

Camacho nació en Bayamón, una de las ciudades que forman la zona metropolitana de Puerto Rico.

Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997.

Camacho tiene marca de 79-5-3 y su pelea más reciente fue en 2009. Ganó los títulos mundiales de peso welter junior, ligero y súper ligero en la década de 1980.

Ha tenido un pasado borrascoso marcado por drogas, alcohol y problemas judiciales. Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años.

VIDEO: Mira a "Macho Camacho" en Súper Sábados de Puerto Rico.

Contáctanos