“Ticos” se juegan la vida

La selección de Pinto está al borde de un fracaso rotundo o de un tanque de oxígeno.

En la imagen, el técnico de la selección de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.
En la imagen, el técnico de la selección de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.
Por TELEMUNDO LOCAL Y EFE 27 de julio de 2014

SAN JOSE - La visita de Costa Rica a El Salvador del próximo viernes escribirá en 90 minutos uno de los mayores fracasos de la selección 'tica' en los últimos años, o por el contrario, le otorgará un tanque de oxígeno para seguir respirando en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
La selección costarricense se ha entrenado toda esta semana con hermetismo, escondiendo sus armas, y con la mente puesta en el único resultado que le dará calma: la victoria en el difícil ambiente del Estadio Cuscatlán de San Salvador.
Con dos partidos por jugar, México, con 12 puntos, ya obtuvo uno de los dos boletos del Grupo B al hexagonal final de la CONCACAF, mientras El Salvador (5 unidades) y Costa Rica (4 enteros), se pelearán el segundo cupo. Guyana con solo un punto, tiene remotas posibilidades matemáticas.
"Sabemos que los dos equipos llegamos con la obligación de ganar, que uno sepa manejar las estrategias es diferente, pero creo que los dos estamos en la obligación de salir a buscar el partido", dijo esta semana el seleccionador costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto.
Durante el año que ha estado al mando de Costa Rica, Pinto ha sido criticado por la prensa y afición por su estilo conservador, y para el partido ante El Salvador afirmó que su equipo debe ser "inteligente" y "manejar el campo de juego y la estrategia".
Una derrota en El Salvador dejará a Costa Rica fuera del Mundial de Brasil 2014 de manera prematura, tomando en cuenta que los 'ticos' han participado en todos los hexagonales finales de la Concacaf desde las eliminatorias a Francia'98, y han asistido a dos de los últimos tres mundiales: Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.