Cuba: deportistas en ligas profesionales

Cuba: deportistas en ligas profesionales

Cuba aprobó la contratación de sus deportistas en Ligas de otros países dando un nuevo paso hacia el profesionalismo en su política deportiva.

Yasiel Puig.

Yasiel Puig.

Crédito:

Los deportistas cubanos podrán ser contratados en el extranjero, según una nueva política aprobada por el Gobierno de la isla dada a conocer hoy y que además incrementa las remuneraciones de atletas y jugadores, entrenadores y especialistas del sector.
 
De acuerdo con esas nuevas resoluciones, el deportista cubano de alto rendimiento "tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y las federaciones deportivas, sin ser tratado como una mercancía".
 
"En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que (los deportistas) estén presentes en Cuba para las competiciones fundamentales del año", según publicaron este viernes medios oficiales, sin aclarar cuáles son los países con los que figuras del deporte cubano podrían firmar contratos.
 
Esta decisión llega precedida de incipientes experiencias como el caso de los jugadores de béisbol Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez, quienes fueron contratados en la liga mexicana de béisbol aún jugando en la serie cubana y sin haber desertado de la isla.
En especialidades como el boxeo, Cuba anunció este año su retorno al pugilismo profesional por primera vez tras 51 años.
 
Con la nueva política deportiva, el Gobierno que preside el general Raúl Castro aumentará también las remuneraciones de atletas, entrenadores y especialistas deportivos, "sobre la base del principio socialista de cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo", de acuerdo a los reportes oficiales.
 
Concretamente, los ingresos básicos de los deportistas se estructurarán en seis categorías en función de si los atletas son medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos o miembros y reserva de la preselección nacional de la serie de béisbol.
Las retribuciones básicas variarán entre los 1.500 pesos cubanos mensuales (unos 60 dólares) para medallistas olímpicos y los 450 pesos cubanos (unos 18 dólares) para la categoría de reserva de la preselección nacional o de la serie nacional de béisbol.
 
A esos salarios básicos, se añadirán estimulaciones mensuales y otros ingresos cuya cuantía variará en función de los éxitos o medallas obtenidos en competiciones olímpicas e internacionales.
 
"En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP (peso cubano) por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección", añade la resolución para el caso del deporte "rey" en la isla.
 
Otra novedad es que los premios individuales y colectivos recibidos por ganar competiciones internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña", en concreto, el 80 % para los atletas, el 15 % para los entrenadores y el 5 % para los especialistas.
 
Con la nueva política deportiva, el Gobierno responde a demandas del deporte cubano, considerado una de las banderas de la revolución cubana, pero que en los últimos años ha afrontado múltiples casos de deserciones y bajo rendimiento en disciplinas antes destacadas como el atletismo, el béisbol o el voleibol.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Hoy a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Hoy a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Hoy a las 5:55 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Hoy a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]