Citan a Messi por presunto fraude

Citan a Messi por presunto fraude

El astro del fútbol y su padre enfrentan cargos por presuntamente burlar la tributación de ingresos.

Citan a Messi por presunto fraude

Crédito:

BARCELONA, España - La titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona) ha citado a declarar como imputados el próximo 17 de septiembre al futbolista del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, acusados de defraudar al fisco más de 4 millones de euros.

Según han informado fuentes judiciales, en un auto la juez ha acordado admitir a trámite la querella por presunto fraude fiscal que presentó la Fiscalía contra el futbolista y lo ha citado a declarar como imputado, acusado de tres delitos contra la Hacienda Pública.

Al futbolista del Barça y a su padre se les acusa de esos tres delitos por los tres ejercicios fiscales -correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009- en los que, presuntamente, burlaron la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a terceros.

En total, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que ha presentado la querella contra Messi y su padre, estima que los imputados podrían haber defraudado más de cuatro millones de euros entre los años 2007 y 2009, sin que se descarte que en los años siguientes emplearan el mismo sistema de evasión de impuestos, han informado fuentes judiciales.

La Fiscalía sostiene en su querella que Messi simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido y Suiza).

De esa forma, cree el ministerio público, se buscaba que los ingresos "transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales, sin someterse prácticamente a tributación alguna".

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi y representante de jugador, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del FC Barcelona era todavía menor de edad.

Por ese motivo, no es descartable que, como suele suceder en las causas por fraude fiscal con varios imputados, sea el padre de Messi el que asuma ante la juez toda la responsabilidad en la creación del entramado presuntamente defraudatorio, lo que podría comportar el archivo de la causa para el jugador si durante la instrucción se constata que no estaba al corriente de los hechos delictivos.

La ley castiga con penas de prisión de dos a seis años cada uno los delitos contra la Hacienda Pública y con una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía evadida exceda de 600.000 euros.

La querella de la Fiscalía se circunscribe a los años 2007, 2008 y 2009, pero, una vez concluya la campaña de declaraciones de la renta, la Agencia Tributaria podría ampliar a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 sus investigaciones sobre el futbolista y remitirlas al ministerio público en caso de detectar que también burló la tributación por ingresos derivados de sus derechos de imagen.

El futbolista y su padre tendrían todavía la oportunidad de regularizar ese hipotético fraude en los tres ejercicios precedentes mediante declaraciones complementarias pero, de no ser así, la Agencia Tributaria remitirá el resultado de sus indagaciones a la Fiscalía para que las incorpore a su investigación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Galanes sexys en los Premios Tu Mundo

    Ocho guapos compiten en la categoría “¡Qué Papacito!”, y para ganar necesitan tu voto. Todos arrancan suspiros, ¿quién es tu favorito?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:44 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM