Champions: gran expectativa por sorteo

Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Chelsea y Real Madrid, cuatro equipos que han saboreado ya la victoria en competiciones europeas, esperan suerte en el sorteo de este viernes, que puede resultar morboso si obliga a José Mourinho a volver al Bernabéu o caprichoso si empareja a los dos clubes madrileños.
La sede de la UEFA en Nyon (Suiza) volverá a acoger desde el mediodía un sorteo, que esta vez se hará después del de la Liga Europa, para definir el último tramo del camino hacia la final del sábado 24 de mayo en Lisboa, con el 22 y 23 de abril reservados para la ida y el 29 y el 30 de abril para la vuelta.
El sorteo, que puede deparar un cruce entre los dos equipos españoles, reúne a equipos ganadores de 15 títulos y dos de ellos, Bayern y Real Madrid, repiten presencia. El Real Madrid lleva cuatro temporadas seguidas sin faltar a esta fase y el Bayern tres.
También sus entrenadores, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, saben lo que es celebrar el título más importante del fútbol continental desde el banquillo y desde el campo como jugadores y técnicos de Barça y Milán, respectivamente.
José Mourinho puede presumir de tener dos títulos, con el Oporto y el Inter de Milán, y Diego Pablo Simeone se estrena aunque ya sabe lo que es ganar la Liga Europa -2012 al Athletic Club- y la Supercopa -2012 al Chelsea-.
De los cuatro semifinalistas, el equipo de Ancelotti alardea de ser el "rey" de la competición con nueve títulos, el último en Glasgow en 2002, y el que ahora dirige Pepe Guardiola se ha coronado campeón cinco veces, la última hace un año en Wembley (Londres).
Esta temporada y después de sufrir mucho ante el Borussia de Dortmund en la vuelta, el Real Madrid hizo valer el 3-0 logrado en la ida. Es el equipo que más veces ha alcanzado esta ronda, con 25 presencias.
La pasada fue precisamente el Dortmund el que le impidió llegar a la final y hace dos años fue el Bayern el que le cortó el paso, después de que el Barcelona lo hiciera en 2011, cuando los azulgrana conquistaron su último título frente al Manchester.
El Bayern disputará sus cuartas semifinales en cinco temporadas, -las terceras de forma consecutiva-, y lo hará después de dejar fuera de combate al Manchester inglés.
Igual que los blancos, los alemanes tienen motivos para presumir por sus datos más recientes. Han llegado a tres de las últimas cuatro finales. El año pasado alzaron el título en la final alemana ante el Dortmund; en 2012 la perdieron contra el Chelsea por penaltis y en 2010 perdieron ante el Inter, entonces de Mourinho.
El Chelsea jugará su séptima semifinal en once temporadas tras eliminar al París Saint Germain, gracias a su victoria en la vuelta en Stamford Bridge (2-0) después de haber perdido en París (3-1).
Los ingleses sólo tienen un título ganado en la temporada 2011-2012, en la que derrotaron al Bayern por penaltis (4-3, tras el 1-1 del tiempo reglamentario) después de deshacerse del Barça en semifinales.
El equipo en el que Mourinho vive su segunda etapa como técnico es el campeón de la última edición de la liga Europa, título que consiguió frente al Benfica de la mano del español Rafa Benítez.
Y el Atlético de Madrid completa el grupo después de dejar fuera al Barcelona para redondear una gran campaña. Es la cuarta presencia en semifinales de su historia, después de jugarlas en 1958-59, 1970-71 y 1973-74, temporada en la que perdieron la final con el Bayern.
Desde entonces lo más lejos que habían llegado los rojiblancos fueron los cuartos de final en dos ocasiones, 77-78 y 96-97, en la que el Ajax les dejó fuera en la prórroga con Cholo Simeone en la defensa atlética.

Antes de los emparejamientos de la Liga de Campeones la UEFA sorteará también las semifinales de la Liga Europa, que se jugarán el 24 de abril y el 1 de mayo para decidir los participantes en la final del 14 de mayo en Turín.

Contáctanos