Céspedes gana el Derby de jonrones

Céspedes se convirtió en el primer toletero en 15 años que revalida el título en el Derby de jonrones.

Yoenis Cespedes #52 of the Oakland A's.
Yoenis Cespedes #52 of the Oakland A's.
Crédito: Getty Images
Por AP 15 de julio de 2014

MINNEAPOLIS - Yoenis Céspedes sabía cómo tenía que regularse en este Derby de jonrones, que comenzó tarde por la lluvia y también se hizo largo por un nuevo formato.


El jardinero cubano de los Atléticos de Oakland le tuvo fe a su poder.

Céspedes se convirtió en el primer toletero en 15 años que revalida el título en el Derby de jonrones, al despachar el lunes 9-1 a Todd Frazier en la última ronda. Emuló a Ken Griffey Jr., campeón en las ediciones de 1998 y 1999.

Con un semblante serio y determinado desde su primer viaje al plato, Céspedes la sacó 28 veces del Target Field en Minneapolis, sede del Juego de Estrellas este martes. Su producción de jonrones, sin embargo, se quedó corto por cuatro de los que acumuló el año pasado en el Citi Field de Nueva York, donde doblegó 9-8 a Bryce Harper en la última vuelta.

"Este año fue un poco más difícil. Había más presión, porque fueron siete outs en cada ronda, en vez de 10", dijo Céspedes.

Tan seguro estaba de su ritmo en la noche que le intimó a Josh Donaldson, su compañero de los Atléticos, lo que él estaba haciendo mal.

"Sabía que Josh no iba a ganar... Quería sacar la bola del estadio con cada swing. Le dije que la competencia no se trata de batear la pelota más lejos sino de conectar la mayor cantidad de jonrones posible", indicó Céspedes.

Céspedes, de 28 años, se guardó lo mejor para el final frente a su rival de los Rojos de Cincinnati: sacudió un batazo que recorrió 452 pies y que acabó en el tercer nivel sobre el jardín izquierdo. Fue el jonrón más largo de una noche fresca en el Target Field, un estadio que fue inaugurado en 2010.

Mike Gallego, el coach de tercera base de los Atléticos, se encargó otra de lanzarle a Céspedes. El brazo de Gallego pareció perder fuerzas a la hora de la última ronda, que comenzó pasadas las 10.30 de la noche hora local.

En las semifinales, Céspedes venció al dominicano José Bautista de los Azulejos de Toronto. Frazier, por su parte, sorprendió a Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami.

Bautista y Stanton pasaron directamente a las semifinales bajo el nuevo formato de los sietes outs, midiendo a los sobrevivientes de cada llave en la última ronda. Bautista, capitán de la Liga Americana, la desapareció 10 veces en la primera ronda, en tanto que Stanton la sacó en seis oportunidades.

Pero Stanton se apagó en la siguiente tanda, con un cero en las semifinales y Frazier avanzó con apenas un jonrón.

Sólo uno se fue en blanco. Ese fue Yasiel Puig, el cubano de los Dodgers. Se convirtió en el primero sin conectar jonrones desde que el dominicano Robinson Canó no pudo dar ninguno hace dos años en Kansas City.