Brasileño busca el oro olímpico

Ronaldo lo intentó y no lo consiguió. Ronaldinho, Rivaldo, Romario y una cantidad de luminarias brasileñas corrieron la misma suerte. Ahora le llega el turno a Neymar, abanderado del equipo que procurará darle a Brasil su primer título olímpico, el único trofeo importante que no ha ganado el pentacampeón mundial.

Es una cuestión de honor para los brasileños, pentacampeones mundiales y que se preparan para ser la sede de la Copa Mundial del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016.

Ninguna de las 16 selecciones que disputarán el fútbol en Londres, entre el 26 de julio al 11 de agosto, llegará con semejante presión.

El torneo marcará el regreso de Uruguay por primera vez desde Amsterdam 1928 y de España, un fuerte candidato al podio que no asistía desde la plata que ganó en Sydney 2000.

Los uruguayos, que conquistaron el oro olímpico en París en 1924 y cuatro años después repitieron en Amsterdam, buscarán emular en Londres los excelentes resultados de la selección mayor en los últimos dos años, con el cuarto lugar en el Mundial del 2010 y el título de la Copa América del 2011.

Pese a que no va con su estelar delantero Javier "Chicharito" Hernández, México aspira llegar por primera vez al podio, Inglaterra intentará que el oro se quede en casa, mientras que España --al igual que Uruguay-- quiere también trasladar a Londres el espléndido momento de la selección absoluta, actual campeona mundial y bicampeona europea.

La gran ausente es Argentina, el campeón del fútbol masculino en las dos últimas olimpiadas, pero que no superó la eliminatoria dirimida en Perú el año pasado.

Eso es una buena noticia para Brasil, ya que fue el equipo "albiceleste", con Lionel Messi en sus filas, el que eliminó a los brasileños de la disputa del oro hace cuatro años en Beijing al vapulearlo en semifinales por 3-0.

El Brasil de Ronaldinho tuvo que conformarse en ese torneo con la medalla de bronce, la cual consiguió al ganarle a Bélgica en el choque por el tercer lugar.

Con su archirrival sudamericano fuera de combate, la "verdeamarela" quiere terminar con el maleficio en Londres y cifra enormes esperanzas en Neymar, nueva luminaria del fútbol mundial.

"Quiero ayudar al fútbol brasileño de la mejor manera posible" en Londres, expresó Neymar. "Jugar los Juegos Olímpicos es un sueño para cualquier atleta, sobre todo porque Brasil nunca ha sido campeón de este torneo".

"Está claro que tenemos preocupación con la Copa de 2014 (a jugarse en Brasil), pero antes para nosotros es prioridad la disputa de un título que Brasil viene persiguiendo hace mucho tiempo", señaló el nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín.

Brasil, que suma en el fútbol olímpico masculino dos platas (1984 y 1988) y dos bronces (1996 y 2008), es cabeza serie del Grupo C y debuta en la primera fecha del torneo contra Egipto el 26 de julio; luego se topará el 29 de julio con Bielorrusia y el 1 de agosto con Nueva Zelanda.

Para el técnico brasileño Mano Menezes, Egipto será el más complicado de los rivales en esa llave. Los equipos africanos han sido dolores de cabeza para Brasil en estas competencias.

Uruguay quedó en el Grupo A que encabeza el anfitrión Gran Bretaña y comenzará el torneo el 26 de julio contra Emiratos Arabes Unidos. La "Celeste" se topará el 29 de julio con Senegal, que junto con Gabón dicen presente por primera vez en una olimpiada. Los "charrúas" cierran la primera ronda ante Gran Bretaña el 1 de agosto.

México, por su parte, es líder del Grupo B y se estrenará el 26 de julio frente a los surcoreanos; el 29 de julio chocará con Gabón y el 1 de agosto cerrará la fase de grupos contra Suiza.

México, ausente hace cuatro años en Beijing, sentirá las bajas de "Chicharito" Hernández y Carlos Vela, pero su técnico Luis Fernando Tena consideró que tiene suficientes jugadores de dónde elegir como para hacer un buen papel en Londres y aspirar a una medalla.

El "Chicharito" Hernández había sido nombrado por Tena como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años, pero no recibió el permiso de su club Manchester United. Vela, por su parte, cumple con el requisito de la edad, pero se autodescartó del torneo porque estaba buscando club.

"El equipo está para pelear... hay más tela de donde cortar, hay buenos jugadores", subrayó Tena.

Lejos ha quedado el torneo olímpico de 1968, en que México como anfitrión logró su mejor actuación hasta ahora, al terminar en el cuatro lugar.

Honduras, la cuarta selección latinoamericana en el torneo, quedó en el Grupo D que encabeza España y completan Japón y Marruecos.

España jugará su primer partido contra Japón en Glasgow, donde Honduras chocará luego con Marruecos, el 26 de julio. Hondureños y españoles se toparán el 29 de julio y los centroamericanos cerrarán la primera ronda el 1 de agosto frente a Japón.

Los españoles regresan después de 12 años de ausencia y tras perder la final de Sydney 2000 ante el Camerún de Samuel Eto'o en lanzamientos de penales. Ese equipo ibérico tuvo en sus filas a Carles Puyol y Xavi Hernández, hoy pilares del Barcelona y de la selección mayor.

Gran Bretaña tendrá su primer equipo olímpico desde 1960 e incluye al galés Ryan Giggs, histórico volante Manchester United, entre sus tres futbolistas mayores de 23 años. Quien no será de la partida es David Beckham, descartado a último momento por el técnico Stuart Pierce.

El torneo se disputará en seis ciudades: Londres, Cardiff, Coventry, Manchester, Newcastle y Glasgow.

Contáctanos