México implanta corazón biónico

México implanta corazón biónico

Se trata del primer corazón artificial permanente en Latinoamérica.

México implanta corazón biónico

Crédito:

México - Médicos mexicanos implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina a un paciente de 68 años de edad, anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto señaló que especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México, hicieron el implante a José Salvador Pérez Yáñez, "cuyo caso asemeja ahora las historias de ciencia ficción".

Refirió que Pérez Yáñez, originario de la capital mexicana, fue diagnosticado hace 15 años con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón).
Posteriormente sufrió un infarto cardiaco, lo que obligó a los médicos a colocarle un "bypass" (derivación vascular).

"Tres años después este hombre casado y con cinco hijos fue sometido a un nuevo método médico mediante la aplicación de células madre al corazón. Sin embargo, su salud se vio minada cuatro años después", indicó el IMSS.

Finalmente, añadió, "hace sólo seis meses le fue implantado un dispositivo de asistencia ventricular, es decir un corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre".

El caso del Pérez Yáñez fue presentado el lunes por el director general del Hospital de Cardiología, Moisés Calderón Abbo. El cirujano cardiotorácico explicó que este corazón biónico quedó de por vida en el cuerpo del paciente.

El dispositivo de asistencia ventricular, señaló, "es el sistema más moderno; no late, es una especie de turbina de avión de propulsión eléctrica que bombea la sangre que el cuerpo demanda".

"Es un sistema pequeño que le permite quedarse dentro del cuerpo y ser tan eficiente como el corazón de un atleta", indicó.

De acuerdo con el Instituto, actualmente el ingeniero civil jubilado hace ejercicio y lleva una vida como cualquier otra persona de su edad.

"Mis nietos me dicen Ironman. Ojalá lo fuera porque mi condición física sería distinta", bromeó Pérez Yáñez, conectado permanentemente a una batería que sólo dura seis horas y por tanto tiene que "recargarse".

Calderón Abbo recordó que las enfermedades del corazón representan en México la primera causa de muerte en adultos.

Si bien en México se realizan desde 1993 implantes de dispositivos de soporte cardiaco, este es el primero de su tipo en Latinoamérica porque va por dentro del paciente y es permanente, ya que en este caso el receptor no es candidato a un trasplante de un corazón cadavérico, explicaron a Efe fuentes del IMSS.

Añadieron que por fuera del paciente queda un tubo a través del cual se lleva a cabo la recarga del dispositivo de soporte para que éste pueda suplir la función cardiaca de por vida.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Aumentarían el impuesto al teléfono

    El Concilio Municipal de Chicago aprobaría este miércoles un incremento al impuesto al teléfono de $2.50 a $3.90 al mes.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:59 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:20 AM

  • Video

    Gaza vive su día más sangriento

    Durante la noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron sus ataques en todo el territorio.

    [AP]

    Hoy a las 5:20 AM

  • Video

    Contra patrulla fronteriza por muerte

    La madre de un joven que fue baleado por un agente de la patrulla fronteriza en Nogales hace dos años, demanda ahora a la agencia.

    [AP]

    Hoy a las 7:18 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    12 maneras de perder seguidores

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:56 AM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM