Dura ley, pero vuelven a Alabama

Dificultar o impedir hallar empleo y vivienda legalmente los había obligado a abandonar el estado.
   Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

Nadie sabe cuánta gente salió inicialmente del estado y por lo tanto es imposible precisar cuántos regresaron.

Nadie sabe cuánta gente salió inicialmente del estado y por lo tanto es imposible precisar cuántos regresaron.

Crédito:

BIRMINGHAM, Alabama - Ana Jiménez y su marido estaban tan atemorizados de ser repatriados a México cuando entró en vigencia en Alabama una estricta ley contra la inmigración ilegal que huyeron a más de 3,200 kilómetros (2,000 millas), a Los Angeles, donde se hacinaron en un departamento de dos dormitorios con más de 20 familiares.

Ahora se encuentran entre las familias que regresan a ciudades como Birmingham después que no se materializaron las temidas deportaciones en masa y que los tribunales de justicia bloquearon partes de la ley.

Nadie sabe cuánta gente salió inicialmente del estado y por lo tanto es imposible precisar cuántos regresaron. Pero algunos inmigrantes sin documentación habilitante están volviendo después de no haber podido hallar empleo en otros sitios y de haber perdido las viviendas que habían habitado durante años.

De 18 inmigrantes hispanos entrevistados por The Associated Press en el área de Birmingham, seis dijeron tener amigos o familiares que habían regresado a Alabama después de huir a causa de la ley.

En cuanto a Jiménez, se fue de Birmingham con su marido, padre y hermano tres días después que la ley entró en vigencia. Ahora, todos han vuelto excepto su hermano. La mujer dijo por medio de un intérprete que nada ha cambiado demasiado, aunque no puede volver a su empleo en un restaurante de McDonald's debido a que los encargados revisan los documentos de ciudadanía.

"Todo es igual. Pero ahora no puedo trabajar", agregó. Dijo que la familia sobrevivía con el ingreso de su marido, que instala pisos y alfombras.

El gobierno de Barack Obama, grupos de inmigrantes y otros interpusieron una demanda contra la ley de Alabama, y un tribunal nacional de apelaciones oirá las argumentaciones el 1 de marzo. La Corte Suprema oirá argumentos orales un mes después acerca de las medidas en Arizona contra la inmigración ilegal, que no es considerada tan estricta como la de Alabama.

Los republicanos que apoyaron las medidas antiinmigrantes confiaron en que las disposiciones estrictas —como dificultar o imposibilitar hallar empleo y vivienda legalmente, entre otras cosas— obliguen a la gente a irse del estado.

Entre los que se fueron están Verenece Flores y su marido. Vendieron su casa en Birmingham y se mudaron con sus tres hijitos a Chicago. Pero la pareja mexicana que vive en Estados Unidos sin documentación legal tampoco pudo encontrar empleo y sus familiares les dijeron que los automovilistas a quienes paraban en la calle y no tenían documentación no eran deportados, como algunos habían temido.

La familia se ha quedado en casa de familiares y Flores sigue "un poquito asustada" por la ley. Pero agregó que estaba feliz de regresar. Flores había vivido aquí durante 15 años antes de la breve estadía en Chicago. También los hijos están contentos y su marido ha vuelto a encontrar empleo en la construcción.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paliza a inmigrante en aula escolar

    Los propios compañeros de clase fueron testigo de la brutal paliza, pero no hicieron nada para detenerla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Video

    Exnovia de Don Omar, ¿retira denuncia?

    A través de una carta, la bailarina dice haber perdonado al cantante y no querer perjudicar la carrera que ha construido con bastante esfuerzo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 PM

  • Video

    Protestan contra el calentamiento global

    Cientos se congregan para "inundar" a Wall Street y alterar la jornada de trabajo en el distrito financiero al atacar "los empresarios contaminadores y los que ganan con la industria de los combustibles fósiles".

    [AP]

    Hoy a las 6:02 PM

  • Video

    Termina toma de rehenes en suburbio

    La Policía detuvo a un conductor de camión que aparentemente se atrincheró este lunes en Bedford Park, suburbio al suroeste de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:32 PM

  • Video

    Los Estefan sorprenden en audiciones

    Cientos de aspirantes a participar en la obra musical sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan "On Your Feet!" se llevaron una gran sorpresa luego de que la pareja se apareciera sin avisar.

    [AP]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    Fotos: Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    Nadia Torres, Pablo Gutierrez, Yaima Crespo, Nathalia Ortiz, Janice Bencosme, Diego Arias, y Edgardo del Villar presente en el Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 2:11 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Shannon De Lima, la bella futura esposa de Marc Anthony

    Tras sus matrimonios con la ex Miss Universo Dayanara Torres y la diva Jennifer López, Marc Anthony se casará con la bella modelo venezolana Shannon De Lima.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:22 PM