EEUU acusa a Snowden de espionaje

EEUU acusa a Snowden de espionaje

El gobierno pidió a Hong Kong que arreste al extécnico de la CIA, quien puede enfrentar extradición.

EEUU acusa a Snowden de espionaje

Crédito:

Washington - Las autoridades federales de EEUU presentaron cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y han solicitado a Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, que lo detenga con una orden de arresto provisional, según informó el diario The Washington Post.

Snowden ha sido acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del Gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia, indicaron funcionarios estadounidenses al diario.

El joven de 29 años, extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar al diario británico The Guardian información sobre dos programas secretos de espionaje de la segunda de esas agencias, y se desconoce su paradero actual.

Los cargos se han presentado en un tribunal del Distrito este de Virginia, la jurisdicción donde se encuentra el exempleador de Snowden, el contratista Booz Allen Hamilton, y cuya corte tiene mucha experiencia en procesar casos con implicaciones de seguridad nacional.

El documento legal presentado el viernes es un primer paso en el proceso contra Snowden, y las autoridades tienen ahora 60 días para presentar un escrito de imputación, que exponga los argumentos que sustentan la acusación, según el Post.

Una vez presentada la imputación, el Gobierno estadounidense puede recurrir al tratado de extradición que posee con Hong Kong para solicitar a las autoridades de esa región administrativa especial china que lo entreguen para su juicio en Estados Unidos.

El Gobierno de Barack Obama ya ha pedido a Hong Kong que detenga provisionalmente a Snowden, según el rotativo, que no da más detalles al respecto.

En caso de que Estados Unidos emita una orden de extradición, Snowden puede resistirse a ella en los tribunales de Hong Kong, en una batalla legal que podría llegar hasta la corte superior de la excolonia británica y durar muchos meses, según indicaron al diario abogados estadounidenses y de esa región china.

El tratado de extradición entre EEUU y Hong Kong cuenta con una excepción por ofensas políticas, una categoría en la que se ha incluido en muchos casos el espionaje, apunta el periódico.

"Es probable que el equipo de defensa de Snowden en Hong Kong invoque la parte del tratado de extradición que señala que los sospechosos no serán entregados para enfrentar un juicio criminal por ofensas de 'carácter político'", señala el Post.

Snowden también puede solicitar asilo en Hong Kong, o intentar buscar refugio en otra jurisdicción china u otro país.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló esta semana que su organización está ayudando a Snowden para que reciba asilo en Islandia, y un empresario de ese país se ha ofrecido a trasladar al joven hasta allí en un avión privado si las autoridades islandesas garantizan que no lo extraditarán.

El Gobierno de Hong Kong, encabezado por Chung-Ying Leung, aseguró la semana pasada que tratará el caso de Snowden de acuerdo con sus propias leyes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Ayer a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Wednesday, Nov 26 at 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]