Descubren en Utah un nuevo dinosaurio

Descubren en Utah un nuevo dinosaurio

Se trata de un dinosaurio con cuernos, o "ceratópsidos", los cuales eran herbívoros.

Descubren en Utah un nuevo dinosaurio

Crédito:

SALT LAKE CITY - Utah- Científicos de la Universidad de Utah descubrieron un tipo de dinosaurio desconocido hasta ahora, que vivió hace unos 76 millones de años en el área de lo que es ahora el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.

El descubrimiento del saurio, llamado "Nasutoceratops titusi", fue descrito en la revista científica británica Proceedings of the Royal Society B y por funcionarios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Utah en Salt Lake City.

El dinosaurio era un reptil herbívoro con cuernos, de cuerpo ancho que tenía una longitud de hasta 15 pies (4,5 metros) y un peso de 2 toneladas y media, dijo Patti Carpenter, portavoz del museo. Es considerado único por las considerables dimensiones de su nariz y su cuerno excepcionalmente largo y curvo sobre los ojos. Tenía además otro cuerno tipo cuchilla sobre la nariz.

El estudio encabezado por Scott Sampson, ex curador principal del museo, determinó que el Nasutoceratops vivía en un ambiente subtropical pantanoso a unas 62 millas (100 kilómetros) del agua.

Era parte de la misma familia del conocido Triceratops, del que deriva parte de su nombre. La segunda parte reconoce al paleontólogo Alan Titus por sus años de estudios en el Monumento Nacional.

Los huesos fueron descubiertos en el 2006 por un estudiante de maestría de la Universidad de Utah, Eric Lund. Los especímenes están guardados y expuestos permanentemente en el museo en la universidad. Lund, que ahora trabaja en la Universidad de Ohio, es coautor del estudio junto con los expertos Mark Loewen, Andrew Farke y Katherine Clayton.

Sampson es ahora vicepresidente de estudios y colecciones el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. Dijo que los científicos en el estudio no piensan que la nariz del Nasutoceratops tenía que ver con el olfato, pues los receptores olfatorios estaban más atrás en la cabeza.

Los dinosaurios con cuernos, o "ceratópsidos", eran herbívoros de cuatro patas que vivieron durante el período del Cretáceo, cuando el continente norteamericano estaba dividido en dos por un mar cálido y poco profundo.

Científicos llaman la parte occidental del continente Laramidia, y en ella se encuentra excavaciones de dinosaurios y otros lugares arqueológicos desde Alaska hasta México.

El estudio fue financiado por el Buró federal de Administración de Tierras, la Fundación Nacional de Ciencia y los Museos de Salt Lake City y Denver.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Nov 22 at 10:56 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM