Descubren en Utah un nuevo dinosaurio

Descubren en Utah un nuevo dinosaurio

Se trata de un dinosaurio con cuernos, o "ceratópsidos", los cuales eran herbívoros.

Descubren en Utah un nuevo dinosaurio

Crédito:

SALT LAKE CITY - Utah- Científicos de la Universidad de Utah descubrieron un tipo de dinosaurio desconocido hasta ahora, que vivió hace unos 76 millones de años en el área de lo que es ahora el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.

El descubrimiento del saurio, llamado "Nasutoceratops titusi", fue descrito en la revista científica británica Proceedings of the Royal Society B y por funcionarios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Utah en Salt Lake City.

El dinosaurio era un reptil herbívoro con cuernos, de cuerpo ancho que tenía una longitud de hasta 15 pies (4,5 metros) y un peso de 2 toneladas y media, dijo Patti Carpenter, portavoz del museo. Es considerado único por las considerables dimensiones de su nariz y su cuerno excepcionalmente largo y curvo sobre los ojos. Tenía además otro cuerno tipo cuchilla sobre la nariz.

El estudio encabezado por Scott Sampson, ex curador principal del museo, determinó que el Nasutoceratops vivía en un ambiente subtropical pantanoso a unas 62 millas (100 kilómetros) del agua.

Era parte de la misma familia del conocido Triceratops, del que deriva parte de su nombre. La segunda parte reconoce al paleontólogo Alan Titus por sus años de estudios en el Monumento Nacional.

Los huesos fueron descubiertos en el 2006 por un estudiante de maestría de la Universidad de Utah, Eric Lund. Los especímenes están guardados y expuestos permanentemente en el museo en la universidad. Lund, que ahora trabaja en la Universidad de Ohio, es coautor del estudio junto con los expertos Mark Loewen, Andrew Farke y Katherine Clayton.

Sampson es ahora vicepresidente de estudios y colecciones el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. Dijo que los científicos en el estudio no piensan que la nariz del Nasutoceratops tenía que ver con el olfato, pues los receptores olfatorios estaban más atrás en la cabeza.

Los dinosaurios con cuernos, o "ceratópsidos", eran herbívoros de cuatro patas que vivieron durante el período del Cretáceo, cuando el continente norteamericano estaba dividido en dos por un mar cálido y poco profundo.

Científicos llaman la parte occidental del continente Laramidia, y en ella se encuentra excavaciones de dinosaurios y otros lugares arqueológicos desde Alaska hasta México.

El estudio fue financiado por el Buró federal de Administración de Tierras, la Fundación Nacional de Ciencia y los Museos de Salt Lake City y Denver.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Hoy a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Hoy a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Hoy a las 5:55 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:46 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]