Darán rostro a osamenta prehispánica

Darán rostro a osamenta prehispánica

Expertos buscan obtener datos adicionales de dicho individuo que vivió durante el periodo Posclásico Tardío.

Darán rostro a osamenta prehispánica

Crédito:

México - Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México reconstruirán el rostro de una osamenta prehispánica de un individuo que tiene más de 700 años de antigüedad, informó el organismo.

La osamenta fue recuperada hace 35 años en el estado de Michoacán, en el centro del país, y formó parte de la elite de la cultura occidental, según se desprende de estudios realizados por el INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La restauradora del INAH Luisa Mainou explicó que a la osamenta, hallada en unos campos del municipio de Ario de Rayón y después trasladada al Museo Regional de Michoacán, se le han hecho estudios para determinar las características del individuo al que perteneció.

La osamenta ha recibido un tratamiento de preservación, que incluyó la eliminación de una capa de pegamento que cubría cada uno de los huesos, precisó.

"Asimismo, se procedió a la remineralización y bioconsolidación de la osamenta para favorecer su resistencia, dureza, flexibilidad y elasticidad", detalló el INAH en la nota.

Mainou indicó que se hizo una reproducción del cráneo, con la que la antropóloga forense Lilia Escorcia hará una aproximación facial del personaje y se colocarán músculos profundos, medios y superficiales para darle volumen al rostro. Después el artista visual
Irwing Minero le dará expresión.

La idea de esta reconstrucción es obtener datos adicionales de dicho individuo que vivió durante el periodo Posclásico Tardío (1300-1500 d.C.), comentó.

"Antes de intervenir el entierro, tomamos un registro fotográfico por cuadrícula de cada uno de los huesos, pues la posición de los esqueletos en muchos casos es indicativo de la época y la región a la que perteneció el individuo en estudio", explicó.

Tras este registro, los especialistas desmontaron hueso por hueso, partiendo de la cadera, para tenderlos en posición anatómica y proceder a una limpieza superficial y, posteriormente, a la remineralización y bioconsolidación de cada una de las piezas óseas, después de un secado paulatino.

Los estudios realizados por el antropólogo físico Jorge Gómez determinaron que el esqueleto pertenece a un individuo de sexo masculino, que murió entre los 22 y 24 años, de complexión delgada, que medía alrededor de 1,60 metros y que no realizaba trabajos físicos.

Los análisis también arrojaron que fue una persona sumamente sana y que muy probablemente fue sacrificada, hipótesis que podrá ser confirmada o descartada más adelante, destacó Mainou.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM