FBI descubre "cuadro canceroso"

Cuatro policías sometían a los hispanos a golpizas y arrestos falsos. ¿Ya eres ciudadano?Prepárate para el test de inmigración

Los policías se aprovechaban de inmigrantes en situación irregular sabiendo que probablemente no denunciarían los abusos, según la acusación.

Los policías se aprovechaban de inmigrantes en situación irregular sabiendo que probablemente no denunciarían los abusos, según la acusación.

Crédito:

EAST HAVEN, Connecticut - Los arrestos de cuatro policías acusados de maltratar a hispanos podrían destapar un escándalo más grande en este suburbio de clase trabajadora donde el FBI busca a otros sospechosos. El estado se prepara para la posibilidad de numerosos arrestos que podrían diezmar el departamento de Policía de la ciudad.

Los fiscales federales han solicitado a los testigos a que denuncien los abusos en East Haven, que se vio conmovida por los arrestos de los policías la semana pasada. El FBI los calificó como un "cuadro canceroso" que sometía a los hispanos a golpizas y arrestos falsos.

En una comunidad que experimentó el éxodo de muchos hispanos en el peor momento de las denuncias por abusos, un obstáculo para los investigadores es hallar víctimas que no se vean impedidas por el temor a la Policía o, en algunos casos, por su situación inmigratoria.

Los policías se aprovechaban de inmigrantes en situación irregular sabiendo que probablemente no denunciarían los abusos, según la acusación.

"Mucha gente tiene miedo de hablar. Debemos ser cuidadosos", afirmó Wilfrido Matute, propietario del comercio My Country Store, escenario de muchos incidentes de supuesto abuso de su clientela, mayormente hispana.

El caso se suma a antecedentes de fricciones entre la Policía y las minorías en East Haven, una comunidad cada vez más diversa de 28.000 personas que hace una generación era casi totalmente blanca. Otra investigación sobre derechos civiles difundida el mes pasado halló una pauta arraigada de políticas discriminatorias y la ciudad es presionada por el Departamento de Justicia de la nación para instrumentar reformas.

Para el departamento de Policía, la preocupación más inmediata es la perspectiva de más arrestos.

El enlace del gobernador de Connecticut para la política sobre justicia penal, Mike Lawlor, dijo que el estado está dispuesto a intervenir y apuntalar el departamento de Policía de ser necesario.

"La Policía estatal sigue vigilando la posibilidad de que un número significativo de policías sean instruidos de cargos", agregó. "Parece que eso va a suceder".

El jefe de Policía, Leonard Gallo, al parecer es señalado por el jurado federal de investigación como co-conspirador no nombrado, acusado de bloquear los esfuerzos de la comisión policial encargada de investigar los abusos.

La comunidad hispana creció hasta representar un 10% de la población de la ciudad para 2010 a medida que llegaron inmigrantes de Ecuador y México, pero muchos se fueron mientras arreciaban las denuncias y mientras los comercios hispanos se están reponiendo, algunos dicen que la Policía sigue siendo muy temida.

Mario Marín, quien rindió testimonio ante el jurado de investigación en Bridgeport, dice que conoce a muchos de los que se han negado a atestiguar y que incluso se fueron del estado para evitar a la Policía.

Sin embargo, Marín, un nativo de Ecuador que busca la residencia legal, dijo estar dispuesto a hablar. Su hermano, Moisés Marín, estaba videograbando supuesta etiquetación racial frente a su propio restaurante, La Bamba, en noviembre de 2008, cuando un Policía lo arrojó al piso y lo pateó varias veces después de esposarle las manos detrás de la espalda.

Esa golpiza es uno de los delitos que se atribuyen al Policía Dennis Spaulding, descrito por los fiscales como el acusado más peligroso y que tiene prohibido entrar en East Haven mientras permanece libre bajo fianza. Junto con los otros tres acusados —sargento John Miller, David Cari y Jason Zullo— enfrentan cargos que van desde la privación de derechos hasta obstrucción de la justicia.

En 2003, un jurado federal falló que un policía blanco de East Haven había usado fuerza excesiva y violado los derechos de un hombre negro al que persiguió y mató.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 10:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:59 AM