El Papa nombra a nuevo cardenal

Brasil ahora encabeza la lista de purpurados en Latinoamérica sumando un total de diez, de los treinta y dos.

Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Ciudad del Vaticano - Latinoamérica tiene 32 purpurados tras el nombramiento este sábado de un nuevo cardenal, de ellos 22 menores de 80 años, por lo que pueden participar, según establece la normativa vaticana, en un eventual cónclave para la elección de un futuro papa.

Benedicto XVI nombró cardenal al brasileño Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Tras este nombramiento, Brasil continúa al frente en número de purpurados de los países latinoamericanos, con diez, de ellos seis electores.

Le sigue México y Argentina, ambos países con cuatro, aunque todos los mexicanos son electores, mientras que los argentinos que pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar de los cónclaves, son dos.

Colombia y Chile cuentan cada uno con dos cardenales, uno elector y el otro octogenario, que -como estable la normativa vaticana- no puede votar en un cónclave, aunque sí puede ser elegido.

Venezuela, la República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que en el caso de Nicaragua y Puerto Rico, aunque también tienen un cardenal, son octogenarios, por lo que no pueden participar en un cónclave.

En el consistorio de hoy, el papa Benedicto XVI nombró también dos cardenales de Estados Unidos y otro de Canadá, lo que coloca a América Septentrional con 22 cardenales.

Benedicto XVI potenció en este su tercer consistorio a Europa y especialmente a la Iglesia italiana, ya que de los 22 cardenales creados siete son italianos.

El Colegio Cardenalicio queda compuesto desde hoy por 214 purpurados, de los que 125 podrán participar en un eventual cónclave para la elección del papa al tener menos de 80 años.

De esos 214, 119 son europeos, 32 de América Latina, 22 de EEUU y Canadá, 17 africanos, 20 asiáticos y 4 de Oceanía

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:06 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM