El Papa nombra a nuevo cardenal

Brasil ahora encabeza la lista de purpurados en Latinoamérica sumando un total de diez, de los treinta y dos.

Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Ciudad del Vaticano - Latinoamérica tiene 32 purpurados tras el nombramiento este sábado de un nuevo cardenal, de ellos 22 menores de 80 años, por lo que pueden participar, según establece la normativa vaticana, en un eventual cónclave para la elección de un futuro papa.

Benedicto XVI nombró cardenal al brasileño Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Tras este nombramiento, Brasil continúa al frente en número de purpurados de los países latinoamericanos, con diez, de ellos seis electores.

Le sigue México y Argentina, ambos países con cuatro, aunque todos los mexicanos son electores, mientras que los argentinos que pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar de los cónclaves, son dos.

Colombia y Chile cuentan cada uno con dos cardenales, uno elector y el otro octogenario, que -como estable la normativa vaticana- no puede votar en un cónclave, aunque sí puede ser elegido.

Venezuela, la República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que en el caso de Nicaragua y Puerto Rico, aunque también tienen un cardenal, son octogenarios, por lo que no pueden participar en un cónclave.

En el consistorio de hoy, el papa Benedicto XVI nombró también dos cardenales de Estados Unidos y otro de Canadá, lo que coloca a América Septentrional con 22 cardenales.

Benedicto XVI potenció en este su tercer consistorio a Europa y especialmente a la Iglesia italiana, ya que de los 22 cardenales creados siete son italianos.

El Colegio Cardenalicio queda compuesto desde hoy por 214 purpurados, de los que 125 podrán participar en un eventual cónclave para la elección del papa al tener menos de 80 años.

De esos 214, 119 son europeos, 32 de América Latina, 22 de EEUU y Canadá, 17 africanos, 20 asiáticos y 4 de Oceanía

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se estrella nave espacial, un muerto

    La nave de turismo espacial de Virgin Galactic se encontraba en fase de pruebas cuando se produjo el accidente del cual se desconocen aún las causas.

    [AP]

    Hoy a las 3:27 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Halloween: Frío, viento y copos de nieve

    El pronóstico para Halloween es aterrador: frío, fuertes vientos y hasta copos de nieve.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 10:41 AM

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 6:47 AM