Arrasa Santorum en Kansas

Tras el conteo del 61% de las casillas, los resultados dan a Santorum el 53% de los votos.

El republicano Rick Santorum durante un acto de campaña.

El republicano Rick Santorum durante un acto de campaña.

Crédito:

Rick Santorum ganó el sábado por abrumadora mayoría las asambleas del Partido Republicano en Kansas y Mitt Romney lució fuerte en Wyoming en las más recientes contiendas de la agotadora campaña por la candidatura presidencial del partido opositor.

Tras el conteo del 61% de las casillas en Kansas, los resultados dan a Santorum el 53% de los votos, muy por encima de Romney, que obtuvo el 17%. Newt Gingrich se encuentra en tercer sitio con el 16% de los votos y Ron Paul suma el 13%.

El triunfo de Santorum en Kansas, aunado a la ventaja obtenida antes por Romney en Wyoming, fueron el preludio de las primarias en Alabama y Misisipí del próximo martes que lucen inesperadamente cruciales en la contienda para elegir un rival del presidente Barack Obama para la elección de noviembre.

Un total de 52 delegados de la convención nacional del partido están en juego, 40 en Kansas y una docena en Wyoming.

Mitt Romney, que encabeza la cuenta de delegados, no hizo campaña en Kansas, dejando el terreno libre a Santorum y Paul. Newt Gingrich, quien también aspira a la candidatura, desistió de un viaje al estado para concentrarse en las primarias de Misisipí y Alabama.

Romney acrecentó su ventaja de cara a la convención el viernes al ganar los nueve delegados en juego en el territorio de Guam y la misma cifra en las islas Marianas del Norte.

El ex gobernador de Massachusetts empezó el día con 440 delegados en el conteo de The Associated Press, más que el total de sus rivales juntos. Santorum tenía 181, Gingrich 107 y Paul 46.

Un candidato debe obtener 1.144 delegados para asegurar la nominación del partido en la convención nacional a realizarse en Tampa en agosto.

En Wyoming, donde también se realizan asambleas partidarias, Romney tenía hasta el momento cinco de los 12 delegados en disputa, Santorum dos, Ron Paul uno y uno más no se ha comprometido. Los tres restantes se decidirán en las próximas horas.

Durante el día se realizaron 15 convenciones de condado en la poco poblada Wyoming para elegir a seis delegados.

Kansas atrajo más la atención de los aspirantes a la Casa Blanca, pero no tanto, dada su ubicación entre el Súper Martes y las primarias del próximo martes.

Paul y Santorum hicieron campaña el viernes en Kansas y el gobernador de ese estado, Sam Brownback, se presentó con ambos sin dar a conocer su posición.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuatro muertos en choque en la I-55

    Los carriles en ambas direcciones de la autopista I-55 se encuentran cerrados debido a un choque múltiple que involucra víctimas mortales y heridos a la altura de Arsenal Road en Elwood.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:02 PM

  • Video

    MH17: Malasia ya tiene las cajas negras

    El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial.

    [EFE]

    Hoy a las 5:22 AM

  • Video

    Caribe: hallan la mayor carga de droga

    Los detenidos, en caso de ser encontrados culpables, se enfrentan a una pena de entre diez años y cadena perpetua.

    [EFE]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    El Real Madrid, de gira en EEUU

    La expedición madridista, tras las primeras jornadas de entrenamientos en la Ciudad Real Madrid, permanecerá dos semanas en EE.UU.

    [EFE]

    Hoy a las 5:45 AM

  • Video

    John Kerry busca el alto al fuego en Egipto

    Kerry, que llegó a El Cairo, pretende presionar para que se aplique esta iniciativa, un paso que en su opinión depende de Hamas.

    [EFE]

    Hoy a las 6:16 AM

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    "Hoy he muerto", el triste adiós de un perro con cáncer

    El amor por Duke era tan grande que su dueña decidió hacerle una increíble despedida antes de ponerlo a dormir para siempre.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:53 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]