Viaja a EEUU niña destrozada por perro

Viaja a EEUU niña destrozada por perro

Le arrancó piel, músculos y tejido graso de la cabeza, la cara, la espalda y los glúteos, según los médicos en Bolivia.

Viaja a EEUU niña destrozada por perro

Crédito:

LA PAZ, Bolivia - Un avión privado con matrícula estadounidense llevó a Boston a Rosalía, una niña de cuatro años que quedó moribunda en la calle de una barriada de La Paz tras ser atacada por un perro hace casi un mes.

"Un equipo de cirujanos plásticos espera a Rosalía en el Boston Children's Hospital" para evaluar su situación y trazar un plan de cirugías plásticas, dijo a la AP, Claudia Tolay, la empresaria boliviana que emprendió una campaña en Estados Unidos para ayudar a la menor.

Tolay llegó el jueves con su esposo el médico estadounidense Joseph Currier en el avión de su suegro para llevarse a la menor y al padre de la niña Agustín Apaza quien acompañará la recuperación de Rosalía.

Currier es especialista en pacientes en condición crítica. Los costos médicos y hospitalarios serán cubiertos por la familia Currier y organizaciones estadounidenses. "El caso de Rosalía ha llegado al corazón de mucha gente. Somos un grupo grande. No sabemos el costo pero será bastante", dijo.

"Yo espero que mi hija regrese sana y curada. Rosalía no puede hablar, me mira, me agarra de la mano y llora", dijo Regina Pillco a la AP. La mujer tuvo que quedarse para atender a sus demás hijos.

Rosalía, la quinta de siete hijos, siguió a la mamá a una compra cerca de casa en un polvoriento barrio en los suburbios de La Paz. La perra de la tendera, una rottweiler, la atacó salvajemente. Poco pudo hacer su madre que cargaba en la espalda a su último vástago, un bebé de dos meses, relató la mujer a la AP.

Llegó al Hospital del Niño de La Paz al borde de la muerte. Había perdido el 70 por ciento del cuero cabelludo. Tenía una profunda herida en malar derecho que dejaba ver el hueso. El animal le arrancó piel, músculos y tejido graso de la cabeza, la cara, la espalda y los glúteos, según los médicos que la atendieron.

"Todos los días llegan niños con mordeduras de perros al hospital pero nunca vi heridas tan severas", dijo a la AP el director del estatal Hospital del Niño, Joseft Henao. Los médicos lograron estabilizar a la niña que el jueves se encontraba estable y en condiciones de viajar.

Currier y Tolay se conmovieron hasta las lágrimas en el acto de reconocimiento que les prepararon autoridades de gobierno, personal médico y gente que agradeció la solidaridad de la pareja.

El avión despegó el jueves y tras una breve escala en Lima, Perú, y nueve horas de vuelo, se espera que aterrice en Boston el viernes.

Currier dijo que siguió durante un mes por skype la evolución de la menor. Los médicos le enviaron fotos de las heridas. "Mi trabajo recién comienza hoy. Claudia y yo estamos dispuestos a comenzar. La próxima vez que estemos juntos en La Paz será con Rosalía", dijo a periodistas.

Tolay comentó que se enteró del casó por la red social facebook e inmediatamente se puso en campaña en Estados Unidos. El jueves le entregaron más de un millar de cartas con dibujos de niños bolivianos con buenos deseos para Rosalía.

"No debemos olvidar de educar a los niños con sentimiento. Hay una crisis mundial de sentimientos", dijo a la concurrencia en el Hospital del Niño el jueves poco antes del viaje.

Relató que de niña veía la solidaridad de su abuelo en un valle del sur de Bolivia a donde campesinos llegaban con sus asnos a comprar maíz para su consumo. "No les cobres a ellos porque han caminado doce días, decía el abuelo".

Antes de llegar hasta la sala de terapia intensiva donde ha estado internada la menor, la pareja y dos paramédicos visitaron a los padres y hermanos de Rosalía en una humilde casa de dos habitaciones y una pileta de agua en el patio de tierra en las afueras de La Paz.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Huella hispana en Estados Unidos

    Uno sabe que la cultura hispana ha impactado en la cultura americana cuando sucede lo siguiente:

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 6:02 PM

  • Fotos

    Fotos: El final de "El Señor de los Cielos 2"

    [gallery]

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:00 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    El elenco de “Señora Acero” en las redes

    Actores y actrices de la novela de Telemundo que se estrena este martes están de lo más entusiasmados, y así es como lo comparten.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:45 AM